sábado, 31 de julio de 2010

Alberto Corazón, sumando el diseño y la creación plástica


"El diseño y la creación plástica siempre han sido dos caras de una misma moneda, y cada una enriquece y da energía a la otra"


Pintor, escultor y diseñador. Estudió Sociología y Ciencias Económicas entre 1960 y 1965. Al terminar sus estudios universitarios, que compagina con el aprendizaje del dibujo y la pintura, funda la editorial Ciencia Nueva junto con un grupo de amigos y se inicia profesionalmente en el diseño. Simultáneamente hace sus primeras exposiciones de pintura en Turín y Milán.
Alberto Corazón es un creador con los pies en la tierra y gracias a ello ha conjugado perferctamente el pragmatismo del diseño publicitario con la creación plástica, situando cada disciplina en su terreno.Estamos ante un hombre que desde siempre se ha preocupado por abrir nuevas ventanas al conocimiento.






“El diseñador empieza a moverse a partir de un encargo, y el compromiso con él debe ser absoluto. Por eso hay esa empatía en los logotipos y si no la hay, rechazo el trabajo”.

“Cada vez me cabreo más, porque se está primando como creatividad al hecho de tunear las cosas”

Alberto Corazón fue el fundador de una editorial controvertida en tiempos dificiles, no sería justo dejar en segundo lugar la importancia que tuvo esta iniciativa cultural para contribuir en su medida a transformar la sociedad española en tiempos de la desgraciada dictadura franquista.
Ciencia Nueva S.L fue una editorial pionera en cuanto a publicación de libros de corte marcadamente político e ideología disidente con los postulados tradicionales del régimen. Editorial nacida en 1965, verdadero símbolo del cambio generacional característico de la época, ejercerá una notable influencia en la recuperación de las armas ideológicas y políticas anteriores a la guerra civil, y supondrá la creación de una plataforma para la difusión de las ideas más vanguardistas procedentes de dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo lo que permitiera, en definitiva, socavar los cimientos del régimen franquista. Y desde luego, la dictadura acabó considerándola una verdadera amenaza, no sólo porque acabó cerrándola, sino porque en 1972, dos años después de su eliminación, todavía seguía incluida en las listas negras del Ministerio de Información y Turismo.


“La resistencia a la innovación debe de ser algo anclado en nuestro psiquismo más profundo, debe ser algo que arrastramos desde los neandertales. Que exista un código de pictogramas generalizado a toda Europa es más difícil de conseguir de lo que parece”

Alberto Corazón ha recogido muchos premios en su larga trayectoria profesional, en los enlaces al final de esta entrada podeis encontrar referencia a este tema y otros relacionados con su obra gráfica. A continuación un video que contiene una entrevista en la que aunque responde a preguntas concretas sobre un documental, nos dan sus respuestas pie para conocer "en vivo" la personalidad de este artista.


Opinión de Alberto Corazón sobre el documental CAPACITADOS de FSC


"La modernidad parece estar asentada en la consigna de que los objetos deben ser ostentosamente inútiles y la comunicación gráfica legible. Si no se respetan estos axiomas uno es expulsado de la modernidad…" 

Dos audiovisuales sobre su obra plástica y sus diseños de logotipos





"El asunto preocupante es que, cuando creíamos que el diseño ya estaba ubicado entre las disciplinas que enriquecen e iluminan el modo en que nos relacionamos con lo que nos rodea, advierto con disgusto y rabia, que la percepción y comprensión de lo que hacemos los diseñadores regresa a tiempos que parecían superados....."
..




Enlaces de interés


http://centros6.pntic.mec.es/esc.de.artes.aplicadas.de.oviedo/motiva/Conferencias/corazon2.htm
http://graffica.info/2009/10/27/alberto-corazon-fotomaton/
http://www.artespain.com/24-06-2009/informes/alberto-corazon-pintor-y-disenador-espanol
http://puntoerogeno.wordpress.com/2007/12/22/entrevista-a-alberto-corazon/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Corazón
http://www.blogselecto.com/2008/02/22/sillon-pictura-alberto-corazon-para-cidon/
http://www.lamarquesa.es/?p=713
http://noticias.terra.es/2008/genteycultura/0622/actualidad/alberto-corazon-reune-sus-reflexiones-en-una-mira-en-palabras.aspx

Hacer click aquí para ver esta entrada





No hay comentarios: