viernes, 3 de septiembre de 2010

Renau y sus carteles para el cine mexicano



Josep Renau es un artista gráfico que trabajo a lo largo de su vida diversas disciplinas, desde el fotomontaje, el muralismo, el cartelismo hasta el diseño publicitario. En este blog puedes ver una extenso artículo sobre su colección de fotomontajes titulada “Fata Morgana”. En esta entrada queremos adentrarnos en un aspecto bien diferente del artista, su obra cartelistica dedicada al cine mexicano.


Expo carteles cine mexicano
Agencia EFE

Documental época de oro del cine mexicano

Colección Carteles de Cine Mexicano



Renau partió hacia el exilio, al finalizar la guerra civil española (1936-1939). Desde el puerto francés de Saint-Nazaire el 6 de mayo de 1939 salio rumbo a México, junto con otros exiliados españoles. Después de llegar a Nueva York, y tras un latguisimo viaje en autobús, Renau se instala con su familia en Ciudad de México en junio de 1939.
El México postrevolucionario del general Lázaro Cárdenas, fue un país de acogida extremadamente generosa con los republicanos españoles, En 1940 el Gobierno mexicano incluso ofreció a los refugiados españoles la nacionalidad mexicana.De este modo Renau dejó de ser español a efectos legales y se convirtió en mexicano, nacionalidad con la cual moriría en 1982.




Al poco de llegar a Ciudad de México y para mantener a su familia, Renau, que por entonces contaba treinta y dos años y podía considerarse ya un artista maduro, encontro en el diseño gráfico publicitario un modo de vida. .
Haciendo ante todo portadas de revistas y libros, carteles de cine y publicidad comercial.Renau creó un taller de diseño gráfico llamado Estudio Imagen, con el que se abre una época gráfica muy prolifica. En Estudio Imagen trabajaban de modo continuo bajo la batuta de Renau toda su familia. 


 
Ciertamente se trata de una época en la que trabajo haciendo algo que no le satisfacia plenamente ya que en muchas ocasiones tuvo que reprimir sus ansias creativas, y adaptarse a los dictados de sus clientes. De aquellos tiempos nos queda una inmensa obra con inumerables carteles de cine, Queremos dejar constancia de que a pesar de sus reticencias hacia este “cartelismo de encargo”, hay muchos de ellos que son verdaderas joyas.





Enlaces
Renau en México

Colección de carteles cine mexicano de Renau

Biografía

Fotomontajes de Renau

Renau y el cartelismo




No hay comentarios: