domingo, 26 de diciembre de 2010

Vito Acconci, desde el “Body Art” al diseño de espacios.


«Mi obra va de la poesía, es decir, del objeto y del sujeto, a la arquitectura, a la construcción del espacio. Tanto la escritura como la arquitectura están implicadas con el tiempo. La lectura de un libro tiene un principio y un final y la arquitectura tiene que ver con la ocasión, con lo que la gente puede hacer en un espacio»







Biografia
Vito Acconci (Nueva York, 1940), es un poeta y un artista conceptual que empezó creando obras de “arte corporal” o “body art”. Como poeta utilizaba la hoja en blanco como lugar o espacio donde hace actuar a las palabras como objetos en movimiento. De la hoja en blanco pasaría después a la galería de arte como espacio de encuentro entre el espectador y el artista. Desde los años 70 hasta 1980 utilizó el vídeo para expresarse, y desde 1988, tras fundar el “Vito Acconci Studio”, un grupo de reflexión del arte y la arquitectura y trabajó con un equipo de jóvenes diseñadores que están creando obras de arte público y lugares únicos, centrado en la arquitectura desde dónde explorará en sus obras los límites entre el espacio público y el privado.



MIT Tech TV

Provocación y espacio
Era 1972 y Acconci se tendió bajo una tarima de la galería Sonnabend de Nueva York, dejando que el público al pisarla le oyera masturbarse, mascullando fantasías sexuales. Así se forjó el mito. «Desde hace 30 años estoy desconectado del mundo del arte. No soy artista, quizás lo fui pero ya no. Mucha gente sigue pensando lo contrario, pero la verdad es que nunca me sentí cómodo en el mundo del arte». Y añade: «El arte y los museos están relacionados con la contemplación y la conservación, la arquitectura y el diseño con el uso y la participación, por eso me considero un diseñador y no un artista». Sin embargo, no niega que a menudo la supervivencia del estudio, que abrió en 1988 en Brooklyn, no depende de los proyectos de arquitectura y diseño, sino de la venta de una obra relacionada con los setenta.



 
Architecture + Art: Steven Holl and Vito Acconci from The Architecture Foundation on Vimeo.

“Al crear espacios diseñas el comportamiento de la gente”
De un artículo de Roberta Bosco para El País

«Dejé el arte por la arquitectura porque me interesa mucho más lo que puede pasar en la vida cotidiana y en el espacio público, que en un espacio específico como el museo o el teatro. De la arquitectura lo que más me gusta y me asusta a la vez es que al crear espacios también diseñas el comportamiento de la gente, influyes en su actitud y su forma de vivir», afirma Acconci. La ropa y los complementos son su pasión más reciente. «El traje es la primera arquitectura. La ropa cubre la piel como esta cubre los huesos. Es quizás el elemento más privado y más público a la vez. Luego vienen los muebles, las habitaciones, los edificios... Trabajamos en proyectos muy diversos: desde una baraja de tarot a un prototipo de paraguas-techo de material reflectante, para que desde dentro sea transparente como cristal, mientras que desde fuera la gente ve tan solo su reflejo y el de la ciudad», indica Acconci, que se estrenó en el diseño de objetos con un conjunto de cafetera, tetera, tazas y accesorios varios para la firma italiana Alessi.
A pesar de la crisis, tiene varios proyectos en marcha: un parque para la meditación cerca de Eindhoven (Holanda), una estructura retráctil e hinchable para enlazar los edificios que conforman el Museo de los Transportes de Lucerna (Suiza), y la reforma urbanística de la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile.

Perfomances
In this now infamous tape, exemplary of his early transgressive performance style, Acconci sits and relates a masturbatory fantasy about a girl rubbing his legs under the table. Carrying on a rambling dialogue that shifts back and forth between the camera/spectator and himself, Acconci sexualizes the implicit contract between performer and viewer - the viewer serving as a voyeur who makes the performance possible by watching and completing the scene, believing the fantasy.




The dynamic tension between 'I and you,' artist and viewer, is perhaps most brilliantly realised in 'Theme Song', a pivotal work. Here he uses the close-up to construct a charged confrontation with the viewer. Acconci is 'face to face,' his head looming onto the screen. With a disquieting intimacy, he shifts between vulnerability and manipulation, candour and seduction, in a pop song driven 'come-on' to the viewer. While Acconci's monologues often refer specifically to women, 'Theme Song' is effective precisely because the 'you' here is un-gendered, non-specific, universal: 'You could be anybody out there.' Describing a relationship of trust and deception, Acconci ultimately acknowledges that the notion of being 'face to face' is, after all, a rather pathetic illusion: 'I can feel your body right next to me...I know I'm only kidding myself...You're not here'

1ª Parte



2ª Parte



Enlaces de interés:

No hay comentarios: