jueves, 2 de diciembre de 2010

Norman Rockwell, un magnífico ilustrador entre la realidad y la magia de la realidad: El maestro

Entre los primeros recuerdos de la niñez de Norman Rockwell, fue la imagen de su padre leyéndole en voz alta las histitosrias de “David Coperfield ” de Charles Dikens. En 1899 Norman dibujó con sus trazos infantiles la contienda entre la escuadra Americana y la Española, durante la guerra de Cuba.
Nunca hemos sabido las causas de este interés infantil por este hecho, pero por lo visto le causo el impacto suficiente para plasmar aquel acontecimiento .
Siete décadas después en 1.969, pintó el primer “alucinaje” para la revista Look ¿Fue intutil aquella conquista de  la luna?... Entre estas fechas Rokwel recreó con minuciosidad toda una época de la América del Norte contemporánea. Sus ilustraciones aparecieron en casi todas las revistas del siglo XX, portadas en el Saturday Evening Post o en Boys Live Look.





Norman reflejo en sus ilustraciones la imagen que muchos americanos tenían de si mismos, con sus virtudes, sus glorias y también con sus dudas. Norman fue un publicista del milagro norteamericano, nunca fue un crítico o un observador neutral, él estaba convencido de que cualquier hombre podía ser todo en EEUU y así lo plasmo con honradez.Era o fue un hombre del sistema.











Norman Rockwell, es por encima de todo ello el gran maestro de la ilustración. Su perspicacia , objetivismo y candidez, le llevaron a construir unas imágenes muy por encima de sus planteamientos. Por medio de su obra hemos descubierto unos aspectos de la historia reciente de EEUU, tratados con una elegancia y objetividad, a veces infantil, pero no por ello carentes del encanto que sólo los grandes artistas nos pueden ofrecer.

Después de ver sus dibujos, su tratamiento del color y su candidez al retratar la realidad me doy cuenta de que hice muy bien en dedicarme a otra cosa. Aunque nos separe una abismo ideológico, Norman será para mi siempre un gran maestro del periodismo gráfico.

No fue un ilustrador combativo, pero su compromiso con la realidad – sin más historias- nos ha ofrecido imágenes cercanas y contundentes, sobre la problemática congénita de este gran país, como por ejemplo el racismo que fue abordado  con un exquisito tratamiento.



Es precisamente esa simbiosis entre fotografía y pintura , la que desde un punto de vista iconográfico hace que una obra se convierta en algo fidedigno y creíble. Norman nunca se planteo es dicotomía entre pintura y fotografía, al contrarios e sirvió de la fotografía para memorizar situaciones y dar mas contenido y fuerza a su expresión a sus ilustraciones.

Videos:







Promotional video for Pan Am airlines advertising campaign which artist Norman Rockwell worked on during the 1950s. Rockwell had the opportunity to travel around the world on a 'clipper ship cruise' to create illustrations for the advertising series. Video ©AeroArt International. All rights reserved. Used by permission.








Promotional video for Pan Am airlines advertising campaign which artist Norman Rockwell worked on during the 1950s. Rockwell had the opportunity to travel around the world on a 'clipper ship cruise' to create illustrations for the advertising series. Video ©AeroArt International. All rights reserved. Used by permission. For more information on Norman Rockwell, visit http://www.nrm.org









Enlaces de interés:
 http://www.youtube.com/user/NormanRockwellMuseum

1 comentario:

gdls55 dijo...

Jose Luis Fortezza Vila no solo descubre (a quien no lo conociera ya) a Norman Rockwell, si no que contribuye a inundar la WEB y los foros sociales con enlaces "solo por enseñar", practicamente solo para decir "pues a mi me gusta esto". Forma, para mí, bastante torpe de entrar en un foro de debate como "pintura y vida". Aprecio el trabajo de investigación de Jose Luis, pero estoy en contra de su forma de mostrarse en un foro.