jueves, 24 de junio de 2010

La realidad aumentada. ¿Algo mas que una moda?

Este invento -desde luego- no nos ha cambiado la vida. Tuvo y tiene su momento, y ha contribuido a desarrollar nuevas posiblidades en el territorio de la comunicación. Analizando como está la situación y la necesidad de buscar nuevos mercados o nuevos formatos, o  simplemente pensando en ampliar las ofertas ante el panoráma que vivimos, me llevo a plantear de nuevo el tema de la utiilización de  esta técnica, pero en todo caso habrá que revisarla o quizá reformularla.

¿Qué es la realidad aumentada?
Se trata de una tecnología que mezcla la realidad y a esta le
añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.






Consiste en la generación de una visión compuesta que combina la escena real vista por el usuario y la escena virtual generada por el ordenador que enriquece la escena con información adicional. Para visualizar los modelos se utilizan unas plantillas que son detectadas por la cámara web. La aplicación estudia la orientación, posición y tamaño de la plantilla, siendo capaz de calcularlo en relación a la cámara respecto a la plantilla, y usando esta información procede a dibujar el objeto en 3 dimensiones correspondiente sobre la imagen capturada. De este modo el objeto aparece sobre la plantilla en la posición, orientación y tamaño correspondiente al punto de vista de la cámara.

Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles, HTC android e Iphone los dispositivos que ya están implementando esta tecnología.

Componentes de la realidad aumentada

  • Monitor del computador: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D que ya este creado con un marcador)



Para visualizar los modelos se utilizan unas plantillas que son detectadas por la cámara web. La aplicación estudia la orientación, posición y tamaño de la plantilla, siendo capaz de calcularlo en relación a la cámara respecto a la plantilla, y usando esta información procede a dibujar el objeto en 3 dimensiones correspondiente sobre la imagen capturada. De este modo el objeto aparece sobre la plantilla en la posición, orientación y tamaño correspondiente al punto de vista de la cámara.

El software de Realidad Aumentada es totalmente personalizable en función tanto de las necesidades del cliente, como del proyecto a desarrollar. Puede representarse cualquier tipo de objeto estático animado, tamaño, colores, cualquier cosa que se aimaginable y el usuario quedará impresionado por su representación

Estos sistemas de Realidad Aumentada sincronizan la representación virtual con los movimientos del usuario, mostrando los objetos virtuales por medio de un monitor o a través de cascos  de RV, proyecciones, o diferentes dispositivos…Esta tecnología es una potente herramienta de marketing y comunicación para eventos u exposiciones, consiguiendo un gran impacto entre los asistentes por su realismo e interactividad.
La realidad aumentada es un tema que está dándose a conocer, hay muchos proyectos en desarrollo y otros que ya están en el mercado. Es una tecnología relativamente nueva que se diferencia de la realidad virtual.



La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.
Entonces podemos definir la realidad aumentada como el entorno real mezclado con lo virtual la realidad aumentada puede ser usada en varios dispositivos desde computadores hasta dispositivos móviles.
  
Enlaces y noticias interesantes

Realidad aumentada… la verdad, hasta un punto algo agobiante « sobre tecnologia
    Realidad aumentada… la verdad, hasta un punto algo agobiante | FREAK TM Tras el «huracán iPad», llega la realidad aumentada – Redes – Medios – ABC. « ArquitecturaS
Realidad Aumentada según Nokia Research Center y Michael Fox


http://www.realidadaumentada.info/
http://www.celularis.com/tag/realidad-aumentada
http://realidadaumentada.inkframe.com/noticias-sobre-el-blog/cambio-de-dominio/
http://www.arpa-solutions.net/

No hay comentarios: