lunes, 24 de enero de 2011

Rene Mederos. Pop Art y propaganda.

Su característico estilo estableció un standard en el diseño de carteles en Cuba e influyó probablemente, gracias a la exportación de la Revolución cubana, a más de un artista gráfico en el resto del mundo. Mederos se nutre del comic y del pop art, manifestaciones artísticas propias de una cultura “capitalista”, para configurar mensajes revolucionarios y “anticapitalistas”.




Lo cierto es que analizando su obra, nadie podrá negar que estamos ante un artista que por encima de otros planteamientos, logró crear un estilo propio con mensajes directos, contundentes y al tiempo poéticos. La obra de Rene Mederos es en suma la crónica de unos acontecimientos históricos de dimensión mundial.

René Mederos tiene un estilo de colores brillantes donde las superficies de los contornos tienen un trazo firme. Presenta un inquebrantable sentido político, que se convirtió en un estándar para el diseño gráfico en Cuba, llegando a ser de enorme influencia en las siguientes generaciones de artistas gráficos de todo el mundo.






Mederos indudablemente “trabaja” para publicitar el socialismo cubano, pero lo hace con tal estilo y rigor artístico, que su obra se libera de esta condición y se eleva por encima del mero mensaje estrictamente propagandístico. En su obra hay un componente de vanguardia y de originalidad muy considerables, logra convertir lo cotidiano en universal y trascendente. Se sirve del comic y del pop art para construir imágenes cargadas de actualidad. No hay en su obra nada rancio o servilista, y desde nuestro punto de vista hay dos motivos básicos para que esto sea así: René Mederos es un revolucionario convencido, pero al mismo tiempo es un diseñador atrevido que investiga con los colores y con la técnica, ofreciéndonos una visión de la realidad con toques mágicos que en ocasiones nos llevan hacia lo onírico.


Arte y propaganda.
Casi inmediatamente después del triunfo de la revolución cubana. El gobierno establecido se plantea la utilización de la expresión gráfica como una herramienta de propaganda, siendo el cartel el medio idóneo de expresión gráfica y de información de las conquistas y acciones en defensa de la Revolución. Con el fin de coordinar su acción propagandística el nuevo gobierno crea la agencia de publicidad “Intercomunicaciones”. En la creación artística de los primeros carteles participaron los dibujantes publicitarios y artistas plásticos como: Francisco Ruiz, Esteban Ayala Ferrer, José Gómez Fresquet, Alfredo Rostgaard, y René Mederos entre otros. 

Felix René Mederos Pazos nació el 20 de noviembre de 1933 en Sagua la Grande, Cuba. Artista autodidacta, empezó a trabajar en una imprenta en La Habana de 1944 y en 1959 fue nombrado jefe de diseño de la cadena de televisión más importante del país. En 1964, con el comienzo de la nueva ola de diseño gráfico cubano, Mederos comenzó a crear sus primeros carteles como jefe del equipo de diseño en Intercommunicaciones”.


En 1969 el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) le propuso viajar a Vietnam con el fin de pintar escenas de la guerra. Allí viajó del norte al sur Vietnam siguiendo la Ruta Ho Chi Minh con las fuerzas de liberación, donde experimentó de primera mano las condiciones brutales de la guerra y la respuesta del pueblo vietnamita. Sus pinturas fueron expuestas en Hanoi, y posteriormente reproducidas en una serie de serigrafías que tuvieron una difusión mundial , convirtiéndose en iconos pacifistas.






En 1973, Mederos crea una serie de serigrafías para conmemorar el 20 aniversario del asalto a la Moncada, un evento que representa el inicio de la resistencia armada al gobierno de Batista.






Rene Mederos
Cargado por masmediavideo. - Videos web independientes.

René Mederos heredero directo del comic americano (como casi todos en su generación). Con sus imágenes serigrafiadas en carteles con la técnica silk-screen , consigue dotar a sus diseños de un contenido casi festivo dentro de un tema violento y tenebroso, como fue la guerra de Vietnam.

Silk-screen
El silk-screen utiliza la seda para traspasar la tinta al papel, y en el caso cubano incluso en la actualidad es realizado completamente a mano. Aunque es una técnica milenaria, fueron posiblemente los artistas pop, sobre todo Andy Warhol quienes le confirieron celebridad artística con sus famosas reproducciones.
Se trata de un proceso manual de reproducción que fue (es) muy utilizado en una Cuba sin recursos económicos para desarrollar procesos industriales. Ello no implica que las láminas no sean de una calidad original y dotadas de una fuerza y colorido, que sólo se pueden conseguir gracias precisamente al trabajo artesanal. Os dejamos este magnífico video que recoge el proceso de esta técnica serigráfica.






silk-screen
Cargado por masmediavideo. - Videos de arte y animación.
 



 



 



 



 



 



 





 

No hay comentarios: