domingo, 9 de enero de 2011

Jacques Carelman y sus objetos deliberadamente inútiles.

No sé hasta qué punto es “rizar el rizo” hablar en plena crisis económica, de objetos inútiles. Pero “a mal tiempo buena cara”, decía mi abuela y como siempre llevaba razón. Por eso, sin pretender ser frívolos, quiero dedicar este artículo a este marsellés que se mece entre el diseño, el arte, el humor y quizá el absurdo. 
En ocasiones lo paradójico puede elevarse a la categoría de arte. Jacques Carelman, nos ofrece con gran sutileza unos objetos divertidos, radicalmente inservibles para usos habituales o normalizados, pero sobre todo entrañablemente divertidos.


Carelman es un hijo directo del Surrealismo, pero no demasiado obediente, ya que mientras los surrealistas ven las cosas desde un punto de vista irracional, Carelman las contempla como absurdas pero con cierta lógica interna. En otras palabras, el surrealismo es la anti-lógica mientras que en los trabajos de Carelman la lógica está puesta al servicio del absurdo. Carelman nos brinda deliciosos ejemplos de objetos cotidianos que son deliberadamente inútiles.

Jacques Carelman, Nació en 1929 y desde 1956 vive en París donde comenzó realizando decorados para teatro e ilustraciones de libros. Sin embargo, es conocido en el mundo entero principalmente por su Catalogue d'Objets Introuvables (Catálogo de Objetos Imposibles), ideado y publicado en 1969. Pintor, escultor, ilustrador, escenógrafo y, fundamentalmente, autodidacta. Utiliza el humor creando. Inventa e imagina fusionando la lógica y el absurdo con gran sutileza. Deforma la realidad que todos conocemos. Divierte y se divierte. Y como están las cosas considero que un poco de diversión no nos vendrá mal. Disfrutad.

Videos.
QUENEAU illustré par Jacques Carelman(1970)
Imágenes cedidas por el INA
Interview de Jacques CARELMAN qui se revendique de la même famille intellectuelle que QUENEAU. Il a illustré "Zazie dans le métro" et "Exercices de style" en faisant un travail d'exégète. C'est ainsi qu'il révèle l'identité de la personne qui vit avec l'oncle de Zazie




retrouver ce média sur www.ina.fr

Comentarios sobre el “Catálogo de objetos imposibles”
Imágenes cedidas por el INA
Olivier Barrot, presenta el libro de Jacques Carelman "Catálogo de objetos encontrados". Las ilustraciones del libro para entender el tema del libro. - Olivier estaba particularmente impresionado por la luz silbato.




retrouver ce média sur www.ina.fr

Enlaces de interés.

No hay comentarios: