viernes, 15 de octubre de 2010

Luis Eslava: Objetos y pasión.


Luis Eslava nos parece un diseñador capaz de convertir objetos útiles en auténticas obras de arte. Cuando un diseñador trabaja pensando en  “lo que tiene que hacer”, o en “lo que quiere hacer” y no solo en “lo que quiere vender”, y si además –como es el caso- tiene detrás un montón de inteligencia, estamos ante algo importante. Pero además Luis Eslava se mueve con una soltura creativa excitante a otros niveles, fuera del estricto –en ocasiones- proceso industrial, y es capaz de crear instalaciones y otro tipo de acciones no solo dignas sino también excitantes.









El diseñador Luis Eslava fundó su propio estudio en Valencia en 2007, ciudad desde la que trabaja a nivel internacional manteniendo una relación especial con la ciudad de Londres. Luis Eslava Studio está especializado tanto en proyectos de diseño de producto y expositivos por encargo como en proyectos integrales de dirección de arte.

"Cuando era pequeño, muy pequeño. recuerdo a mi abuelo, en el patio trasero de su casa, trabajando durante horas en su taller improvisado. Reparando viejos trastos de la casa y haciendo pequeñas figuritas de restos comprados en un mercado." "Grandpa Collection representa esas memorias de la infancia con las que hemos crecido. Esta colección es un tributo a mis abuelos, un tributo a esos recuerdos que me hacen sonreír, y a ese maravilloso mundo que descubrí en su taller."


CREATURES luces y sombras - 2009 - espacio A+DU
Instalación para mostrar una colección de piezas diseñadas unas a partir de simples trozos de madera y otras de la repetición de otros productos del estudio. Creaturas son nuevos productos nacidos del crecimiento de piezas individuales.


CORBATERO - 2009 - BALVI
¿Cuál te sienta bien? Corbatero espejo con ranura para verse reflejado con todas las corbatas y elegir la más adecuada.



AGATHA - 2009 -  LZF-LAMPS
Luis Eslava Studio ha diseñado para Lzf Lamps  Agatha, una lámpara de suspensión cuya forma nace de la superposición concéntrica de un módulo base de forma triangular.



MAGNIFICIENT - 2009 - ALMERICH
Un aro magnético y un juego de pletinas en duotono son la sencilla base de esta lámpara de suspensión que permite modificar su aspecto cuanto se quiera. Las pletinas curvadas se adhieren al aro imantado de manera que transformarla es muy sencillo. Hacerla más opaca, más luminosa, o modificarla según el estado de ánimo que tenga uno. Pasar en segundos de una presencia muy ordenada a adquirir un aspecto muy loco.


SELF - 2008 - ALMERICH
De base zigzagueante y pantalla en forma de caperuza, esta lámpara de sobremesa recuerda a la campana de una trompeta enredada en sí misma. Realizada con un tubo de hierro, la Self busca crear un juego visual por el cual toda la lámpara, tanto su estructura como la pantalla, serían una sola pieza. La Self está disponible en color blanco, rojo, negro, azul y beige. Vistos todos los modelos juntos, forman un conjunto de potente colorido

Perfil acelerado de Luis Eslava:
Nacido en Valencia en 1976, donde creció y ahora tiene su estudio: lusieslavastudio . Luis Eslava obtuvo su título como Ingeniero Industrial en 2003 y en 2004-2005 se trasladó a Londres para realizar un curso de postgrado en diseño de producto en la RCA (Royal College of Art). Antes de montar su propio estudio, trabajó como freelance para “El Último Grito”, para Camper, Nash & Flower, Gemma Bernal y Okusa Ltd en Japón. Sus piezas han sido expuestas en múltiples exposiciones y galerías de Valencia, Londres, Lisboa, Milán, Tokio, Nueva York, Pekín… Y entre los premios recibidos destacan el Delta de Plata ( ADI-FAD) concedido en 2007 por el USB María, el premio INJUVE 2006 en la categoría de Joven Diseñador y fue finalista Bombay Sapphire, con el proyecto “Bulbshade”, en Londres 2005.
Luis Eslava es uno de esos diseñadores cuya obra se caracteriza por sorprender. Luego, al observarla más de cerca, se comprueba que funciona, se acaba comprendiendo y se piensa… “¡qué buena idea!, ¡qué diseñador más inteligente!”.

Pese a sus tan solo 31 años de edad, cuenta ya a sus espaldas con una extensa producción, y está claro que tiene un talento muy especial y nada convencional. Su obra nunca deja de resultar original y nunca se le podrá acusar de ir a lo seguro. Sus diseños huyen de la sobriedad y el refinamiento, más bien se caracterizan por sus formas experimentales, y ello es lo que les aporta un encanto especial.
Muy a menudo sus ideas nacen de la actual forma de vida, como es el caso del sistema de colgadores My Mess. A través del cual decidió celebrar el desorden como una parte aceptable del comportamiento del ser humano. Y entonces diseñó un colgador de ropa que también sirve como separador de espacios, como difusor de la luz y como cortina. “Luego cada uno personaliza el producto con su ropa y con el uso diario”, afirma el diseñador.

Le gusta inyectarle humor y a veces irreverencia a su obra, un buen ejemplo de es su dispositivo USB “Oh Maria Keep My Data Safe”, por el que fue galardonado con un premio Delta de Plata en 2007 .Es difícil que mucha gente relacionara a la Virgen María con un pen drive, pero Luis Eslava dice que tuvo esta idea en 2004 trabajando en un proyecto de cuatro días que formaba parte de sus estudios en la Royal College of Art de Londres. “El proyecto se llamaba Lucky charm y mi idea comenzó como una imagen gráfica de María y un dispositivo USB. Lo desarrollé creando la Virgen de los Datos…”. El producto está ahora en producción y se vende con éxito.


Dice que se inspira observando la vida cotidiana, los objetos, las acciones y el comportamiento del día a día. Y no le hubiera gustado ser el inventor del clip o del TertaPack, lo que verdaderamente le hubiera gustado es descubrir la escoba, “un objeto tan útil como ése”, dice Luis Eslava
Entre sus más recientes novedades destacamos las lámparas: Boomerang, Self Lamp y Velcro, todas ellas producidas por Almerich, y en las que utiliza muy distintos y originales materiales como el velcro ... También lleva su sello personal la exposición ROJO recientemente celebrada en la Conran Shop de Nueva York.

1 comentario:

João Bessa dijo...

I think when we make new products , we have to feel the passion, like Luis Eslava. I am doing a research for brands that make products with passion, it's the case of www.bocadolobo.com , they have beautifull products too, its good to know that products are made with much passion =P