domingo, 17 de octubre de 2010

Diseño de las ideas: rompecabezas del mundo.

Tormenta de ideas:
conjugando espectáculo,
teconología y diseño.

 
TED Internacional, es una conferencia sin fines de lucro dedicada a difundir y debatir ideas . Comenzaron (en 1984) como una conferencia que reúne a personas de tres mundos:, Entretenimiento ,Diseño, y Tecnología (TED). Desde entonces, su alcance ha ido creciendo en contenidos y en impacto mediático. Os dejamos en esta entrada tres intervenciones realizadas con motivo de la última celebración de esta reunión.






La Belleza de la visualización de datos

“Parece que todos sufrimos la sobrecarga de información o el exceso de datos. Lo bueno es que puede que haya una solución fácil para eso, simplemente usando más los ojos. Es decir, visualizando la información para que podamos ver los patrones y conexiones importantes y luego diseñando esa información para que tenga más sentido, o para que explique una historia, o para que nos permita centrarnos únicamente en la información relevante. De no ser así, la información visualizada puede ser realmente fría.”


El periodista David McCandless que recientemente ha publicado en EEUU “La información es bella” (Information Is Beautiful - in the US, it's being called The Visual Miscellaneum ), nos ofrece en este video su visión sobre la utilización y visualización de los datos tanto para construir mensajes, como para comprender que está pasando y ¿por qué?.






La tecnología deberá de ser más humana

“Tengo una pregunta: ¿cómo hacer aprehensible el contenido digital? Porque ya ven por un lado está el mundo digital y en él, sin duda, están sucediendo muchas cosas. Y para nosotros no es tan material, no está allí de verdad. Es virtual. Por otro lado, los humanos vivimos en un mundo físico. Es rico, tiene buen sabor, agrada al tacto, huele bien. Entonces la pregunta es: ¿cómo pasamos de lo digital a lo físico? Esa es mi pregunta. Si vemos el iPhone y sus "toques" y la Wii con su "actividad corporal" se puede ver la tendencia; es algo cada vez más físico. La pregunta es: ¿qué sigue?”

Fabian Hemmert nos habla en este vídeo sobre ”el futuro multiforme del teléfono móvil”. Fabian se mueve en ese territorio que linda entre el diseño, la ingeniería y las nuevas tenologías, siempre con un objetivo “dar vida” a objetos , haciendo de este modo que su uso y utilidad sean más cercanas y hasta entrañables.






Belleza intrincada a propósito o buscando lo inesperado

“Me interesa trabajar con materiales inusuales y materiales comunes de formas inusuales. Esto requiere encontrar la forma de sacar el máximo partido de las propiedades innatas de algo y también cómo someterlas a mi voluntad. En última instancia mi meta es crear algo inesperado.”

En el diseño gráfico, Marian Bantjes dice que el reflejar individualidad en cualquier proyecto es una herejía. En este video, ella explica cómo ha desarrollado su carrera, haciendo exactamente eso: combinando sus ilustraciones delicadas y de toque personal con tarjetas de San Valentín e incluso diagramas genéticos.



No hay comentarios: