El marketing viral o la publicidad viral son términos empleados para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "renombre de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.
El concepto "Marketing de Guerrilla" abarca un conjunto de técnicas de comunicación no convencionales que consisten en obtener el máximo de visibilidad con el mínimo de inversión. Consiste en participar de muchas estrategias de mercado para poner en escena acontecimientos/actuaciones/performance/acciones que se dirigen a la integración de la imagen de la empresa. El Marketing de Guerrilla se aprovecha de la necesidad de la innovación de la comunicación en los medios y de la permeabilidad de sus mecanismos para promover las ideas, marcas o productos. El Marketing de Guerrilla inyecta en diferentes sistemas (reales o virtuales) virus que se auto-multiplican . En síntesis es un proceso de generación de confianza y de proximidad entre la marca y el consumidor final.
Consideramos que nuevos productos realizados con buenos modos y con efectividad, puede ser una alternativa o un complemento ante un mercado saturado, y quizá demasiado aburrido. Un mercado en el que se está agotando la capacidad de impacto, y que por tanto se necesita diseñar o rediseñar nuevas estrategias para comunicar con los consumidores.
Una campaña viral normalmente se encaja en la estructura de una campaña general de promoción de una marca o producto, no se trata de elegir entre un spot o un video viral en You Tube.
El objetivo es llegar al máximo número de personas con los contenidos y mensajes adecuados para impactar en el receptor. En esta línea de actuación publicitaria es útil en ocasiones acompañar todos estos procesos con acciones callejeras, calificadas como “marketing de guerrilla”. Estas acciones además de producir su impacto en una plaza, en una calle, en el metro o en el escaparate de unos grandes almacenes, serán también objeto de un video posterior para ser comunicado a través de internet. Con todo ello el eco mediático de la campaña sube de tono y la onda expansiva se multiplica en los medios tradicionales y a su vez “viralmente” en la red.
El periodista Hilario Pino nos habla desde los informativos de Telecinco sobre la publicidad viral, aunque consideramos que su versión no es la adecuada la dejamos caer, lo que dice esta en el pensamiento de muchos y se mueve en esa delicada línea que separa la noticia del sensacionalismo…
No todos los ejemplos y campañas que podéis ver a continuación han tenido el éxito esperado, o existen otras cifras de las que no disponemos en este momento, nos hemos basado para establecer el número de visitas en las ofrecidas por You Tube. En todo caso nuestro propósito es el de ofrecer una diversidad de casos para dar una visión los más amplia posible de los modos y maneras de utilizar el marketing viral. Hemos considerado interesante también ofrecer variedad de productos y de objetivos.
Zero Emission. De Nissan. (2010)
En este vídeo realizado con la técnica “stop motion”, en el que por cierto no sale físicamente ningún vehículo, se nos muestra de un modo divertido, limpio y silencioso, las prestaciones de este modelo . Se trata de la primera acción de lanzamiento , se colgó en la red el 30 de Marzo de 2010 y hasta la fecha lleva 179.373 visitas.
El primer auto totalmente eléctrico de Nissan incorpora un motor de 80 kW (equivalente a unos 109 HP de un propulsor térmico) y un par máximo de 280 Nm. Este motor eléctrico está alimentado por unas baterías de ión-litio colocadas bajo el piso del vehículo. No emitirá dióxido de carbono y prácticamente no hace ruido.
McDonald's Piccadilly Circus (2009)
La gente de McDonald’s ha sorprendido a todos con una campaña realizada en Londres, mas específicamente en Piccadilly Circus, la zona más concurrida de dicha ciudad.
La campaña, realizada con buen gusto y bastante humor, consistía en utilizar una pantalla gigante y en la misma, hacer aparecer diferentes elementos con los cuales los transeúntes puedan interactuar con ellos. Las personas que pasaban por el lugar se sacaban varias fotos y se divertían con los diferentes elementos que aparecían en la pantalla. Fue colgado en la red a finales del 2009 y en la actualidad cuenta con 157.888 visitantes.
Nuestras madres y el marketing Viral (2009)
“La mayoría de las madres son incapaces de explicar en qué consiste nuestro trabajo. Esto conlleva que no puedan sentirse completamente orgullosas de nosotros…”
Así da comienzo la nueva genialidad de la agencia Shakleton realizada para los premios imán 2009.
Creo que el contenedor de esta divertidísima iniciativa (lamadrequetepario.com) ya no está operativa. Lo cierto es que nuestras madres siguen teniendo dificultad para explicar que hacen sus hijos. Fijaros en lo que piensan o lo que saben – entre otras cosas- sobre publicidad o marketing viral.Se colgó en el 2009 cuenta en la actualidad con 8.333 visitas. Con este capítulo (“Viral” ¿Qué es?) de la serie, no se pretende vender nada, simplemente promocionar unos premios y seguramente mostrar a nuestras queridas madres y lo que nos tienen que aguantar. La cifra de audiencia hay que situarla en el contexto y en el momento de la convocatoria de los referidos premios.
Los tres videos que os ofrecemos a continuación suman a la fecha de esta entrada un total de 17. 326.131 visitas. La campaña realizada por DDB Stockholm para Volkswagen titulada “The Fun theory” o “La teoría divertida”, dio de qué hablar en el mundo publicitario y creativo, consta de varios experimentos, que demuestran que el comportamiento de las personas puede cambiar si se hace el mundo más divertido.
A pesar de que las acciones no tienen presencia de marca en los lugares donde se han activado, la campaña está dando grandes resultados, pues todo el contenido web lleva el logo de la marca, y las personas que ven los videos siempre tienen la necesidad de compartirlos con otras. Una magnifica campaña viral que podrás observar con detenimiento en los vídeos que te ofrecemos...
PAC-MAN (2010)
El artista franco-suizo Guillaume Reymond nos ofrece este ingenioso stop motion , en el que 111 “pixeles humanos” se movieron durante las más de cuatro horas que duró la grabación. La producción fue realizada para el lanzamiento del nuevo programa de ProHelvetia Game Culture Se colgó en la red en setiembre de 2010 y lleva ya más 2.269.000 visitas.
Con su programa de GameCulture, el suizo Consejo de las Artes, Pro Helvetia está llamando la atención a los aspectos sociales, económicos y estéticos de los juegos de ordenador y el estudio de las características del género como una nueva forma de arte. Pro Helvetia a explorar el medio de los juegos de ordenador desde el otoño de 2010 a 2012, puesta en escena tres exposiciones diferentes, una convocatoria de proyectos y una serie de mesas redondas y conferencias.
Ikea (La fiesta es en la cocina) octubre 2010
De nuevo Ike nos sorprende. El grupo sueco tuvo la gran idea de usar las anotaciones y enlaces integrados dentro de los vídeos de YouTube para la colocación de productos. De tal modo que haciendo Click en las anotaciones nos trasladan a la página del producto auxiliar. Un video util ,práctico e inteligente sin una pizca de agresividad. Magnífica tambien la adaptación musical de Jona Lewie.(You'll Always Find Me In The Kitchen At Parties)
Lo que te puede pasar si te encuentras un euro en el pavimento (2010)
Esta producción se realizó en calles céntricas de Roma para promocionar llamadas a un euro con Vodafone Italia. El vídeo ha sido realizado por “Fabbrica Virali” . Según nuestros datos cuenta con 307.045 visitas en You Tube, aunque la agencia nos ofrece otras cifras:
Risultati: Lancio 19 Aprile , oltre 1.400.000 views - Pubblicato su Repubblica.it e Gizmodo.com (USA)
En Alemania, video viral de Toom (2007)
La tienda DIY Alemán Toom, difunde un video viral algo inusual para iniciar un concurso de ideas para Internet. El video fue visto 250.000 veces en YouTube. A fecha de esta entrada cuenta con 304.339, en su momento cumplió su cometido y al seguir colgado en la red continua sumando impactos. Una producción impactante.
Snickers para campaña de Halloween.(2010)
Magnifico video viral lanzado en septiembre de 2010, cuenta con 663.889 visitas en You Tube
Como vender sartenes en China.
Conocemos las acciones extravagantes en ocasiones y casi siempre un poco exageradas de los Chinos; sus concursos, su moda, sus innovaciones y por supuesto su capacidad para copiar y producir a bajo precio. Pero China es un gran mercado y casi todo el mundo quiere meter cabeza.
Pero no menos extravagante es la acción publicitaria que propone Leo Burnett China, que consiste en poner pistas de patinaje afuera de los centros comerciales, las cuales simulan la presencia de un gran sartén, el toque se lo dan los skates que vestidos de comida (carne de cerdo, zanahoria, camarón, pescado y huevos) dan la imagen de que nada se está pegando dentro del sartén. ¡Ya lo ven! las ventajas del “teflán”. Divertido, sobroso y sobre todo efectivo ¿o no?
Moscas, marketing de guerrilla y un mensaje con zumbido.(2009)
La editorial Alemana Eichborn, puso en marcha una Campaña de publicidad muy curiosa con ocasión de la feria Feria del Libro de Frankfurt. Para promover su stand en la Feria, la editorial lanzó a volar a 200 moscas con un papel ultra ligero adherido al “animalito”.
Las moscas como "palomas mensajeras" portaban un "mensaje". Si realmente lo que pretendian era crear un “zumbido”, lo han conseguido el vídeo que veremos nas adelante, ha generado hasta la fecha de esta entrada del orden de las 1.016.779 visitas en You Tube.
Esta es una curiosa Campaña de marketing de guerrilla , hay que analizar los resultados ¿se vendieron más libros? Lo que les debe haber costado lo suyo es eso de cazar mosca por mosca, hasta doscientas y colocarles además el mensajito ¿ o no? Exigimos que nos cuenten como lo hicieron ¿o fueron los becarios?
Audi se agarra: Campaña viral de AUDI. (2010)
Esta campaña fué desarrollada para comunicar el "agarre" que tienen los coches AUDI, los cuales poseen la tecnología QUATTRO. Hasta la fecha 102.057 visitas
En Toronto se "pegaron" por todos los lugares imaginables réplicas de los modelos AUDI, mediante el uso de imanes en su parte inferior. No sólo consiguieron mostrar la característica del producto sino que mucha gente lo ha usado como sujetador en los refrigeradores de las casas teniendo una exposición inimaginable, ya que son vistos cada vez que las personas se dirigen al refrigerador a buscar algo. Al principio la gente se corta y mira con timidez los cochecitos, pero poco a poco van despareciendo….
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