sábado, 24 de julio de 2010

Prohibido prohibir: Iconos del Mayo del 68 ¿Arte o contracultura?

Nada fue igual después de Mayo del 68. El movimiento que tuvo su punto álgido en Francia durante el mes de mayo de 1968, fue una suma de acontecimientos y situaciones como la Guerra del Vietnam, el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, la alternativa Hippie o el Rock and roll; todo estaba creando un “caldo de cultivo” para -por primera vez- configurar un movimiento global de contestación, que se visualizaba de distintas maneras: desde un macro concierto como el de Woodstock o la marcha sobre Washington del 26 de Agosto de 1963, hasta modas como el pelo largo entre los chicos, o la minifalda entre las jóvenes, y que como decíamos tomo cuerpo revolucionario en las calles del París de 1968 y en los corazones de toda una generación.








No me gustaría olvidar asuntos tan trascendentales como los asesinatos de J.K: Kennedy (1963) o el de Luther King en Mamphis (1968), estos tristes acontecimientos que los que vivimos esa época tenemos gravados en la memoria, fueron cada uno en su tiempo motores de nuevas formas de pensamiento y determinaron claramente que “algo estaba pasando” y que había que cambiar.El viaje a la Luna del Apolo (1969) no cambio el mundo, todo esto otro si.


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El fin de una ilusión

Hoy en esta entrada queremos dar un repaso a la iconografia que se creo en torno a todos estos acontecimientos, efectivamente todo se acabo ¿pero paso algo?: creemos que si ya que surgieron nuevos planteamirntos artisticos y de comunicación. Las palabras, los contenidos y los grafismos adoptaron formas hasta entonces inusuales. Medios y mensajes distintos, alternativos y nada oficialistas irrumpieron con alegria trastocando a los burocrátas de la comunicación.

Carteles Mayo 1968



El mundo cambio y la comunicación publicitaria al unisono adoptaroa nuevas formas de elaborar y enviar sus mensajes. Los creativos publicitarios deben de tener esa capacidad camaleónica de adaptarse a los tiempos. La Coca-Cola dejaria de ser “fresca o de tener un sabor especial” para ser un signo de libertad, un “sabor de libertad”.



Realmente si analizamos el cartelismo del Mayo del 68, no encontramos grandes aportaciones a lo que hoy podriamos entender como diseño. Hay unas frases muy creativas eminentemente publicitarias pero desde el punto de vista grafico habría mucho que hablar. Los estudiantes franceses recurrieron a técnicas rutinarias, a base de plantillas recortadas y sprays; nada que ver con por ejemplo el cartelismo durante la Guerra Civil Española que fueron autenticas joyas artisticas. Los estudiantes franceses utilizarón el “ prêt à porter “ artistico, venciendo la funcionalidad sobre lo creativo, el colorido o la complejidad del diseño. Carteleria de combate al fin y al cabo.

No fueron unos carteles los que cambiaron el mundo, fue todo ese movimiento global que hemos definido al principio de esta entrada la que creo un nuevo estado de animo, una cultura y una forma de vivir distintas, y el mundo publicitario se inspiro y utilizo todo ello para reconvertirtse a los nuevos tiempos.


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