No me gustaría olvidar asuntos tan trascendentales como los asesinatos de J.K: Kennedy (1963) o el de Luther King en Mamphis (1968), estos tristes acontecimientos que los que vivimos esa época tenemos gravados en la memoria, fueron cada uno en su tiempo motores de nuevas formas de pensamiento y determinaron claramente que “algo estaba pasando” y que había que cambiar.El viaje a la Luna del Apolo (1969) no cambio el mundo, todo esto otro si.
Watch Paris, Mayo del 68 - Documental in Entertainment | View More Free Videos Online at Veoh.com
El fin de una ilusión
Hoy en esta entrada queremos dar un repaso a la iconografia que se creo en torno a todos estos acontecimientos, efectivamente todo se acabo ¿pero paso algo?: creemos que si ya que surgieron nuevos planteamirntos artisticos y de comunicación. Las palabras, los contenidos y los grafismos adoptaron formas hasta entonces inusuales. Medios y mensajes distintos, alternativos y nada oficialistas irrumpieron con alegria trastocando a los burocrátas de la comunicación.
Carteles Mayo 1968
El mundo cambio y la comunicación publicitaria al unisono adoptaroa nuevas formas de elaborar y enviar sus mensajes. Los creativos publicitarios deben de tener esa capacidad camaleónica de adaptarse a los tiempos. La Coca-Cola dejaria de ser “fresca o de tener un sabor especial” para ser un signo de libertad, un “sabor de libertad”.
Realmente si analizamos el cartelismo del Mayo del 68, no encontramos grandes aportaciones a lo que hoy podriamos entender como diseño. Hay unas frases muy creativas eminentemente publicitarias pero desde el punto de vista grafico habría mucho que hablar. Los estudiantes franceses recurrieron a técnicas rutinarias, a base de plantillas recortadas y sprays; nada que ver con por ejemplo el cartelismo durante la Guerra Civil Española que fueron autenticas joyas artisticas. Los estudiantes franceses utilizarón el “ prêt à porter “ artistico, venciendo la funcionalidad sobre lo creativo, el colorido o la complejidad del diseño. Carteleria de combate al fin y al cabo.
No fueron unos carteles los que cambiaron el mundo, fue todo ese movimiento global que hemos definido al principio de esta entrada la que creo un nuevo estado de animo, una cultura y una forma de vivir distintas, y el mundo publicitario se inspiro y utilizo todo ello para reconvertirtse a los nuevos tiempos.
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario