sábado, 2 de abril de 2011

Manolo Prieto, un ilustrador de vanguardia.

Manuel Prieto Benítez ( 1912 El Puerto de Santa María ( Cádiz) – 1991, Madrid), fue un diseñador gráfico de publicidad y de libros con lo que obtuvo diversos premios internacionales. Su obra gráfica más conocida es una silueta del Toro de Osborne (1956), originariamente un anuncio del Grupo Osborne pero con un éxito tal que se ha convertido en un auténtico icono popular .
Manolo Prieto expresó alguna vez su decepción porque, después de lo mucho que llevaba realizado en materia artística, de los muy distintos registros dentro de la creación plástica, terminára siendo conocido , como el autor del toro en la carretera.
Buceando en su obra hemos descubierto sus magníficas ilustraciones para las portadas de la colección Novelas y Cuentos (1942-1959), desde nuestro punto de vista son una joya de la ilustración moderna. Prieto es un artista de vanguardia con una obra muy considerable e inspiradora. Como publicista merece la pena recordar sus carteles para las líneas aéreas españolas (Iberia).

1 comentario:

Toro de Melida dijo...


Anterior a Prieto fue el pintor Enrique Mélida. Melida también pintó la silueta de un toro sobre una loma que fue muy famosa en su tiempo. A pesar de ser el pintor de temas taurinos más influyente e importante de la mitad del siglo XX Mélida ha sido rápidamente olvidado. En su cuadro "Se aguó la fiesta" (1876).