jueves, 19 de agosto de 2010

Portadas que emocionan: “Pulp fiction”

Al redactar esta entrada me encuentro con un grave problema que me lleva seguramente a perder la objetividad, se trata de mi pasión por la novela negra, policiaca de intriga o de detectives. Por tanto disculpas, pero en ocasiones es bueno dejarse llevar por la emociones.Cuando te enfrentas a portadas de las primeras novelas de Ross Macdonald, Dashiell Hammett o Raymond Chandler's un escalofrio nos recorre el cuerpo.
Tampoco pretendemos hacer un análisis “tomista” o “semiotico” del asunto. Simplemente queremos desde el lado del diseño ,reflexionar sobre la obra de ilustradores de portadas de libros del género policiaco, durante la primera mitad del Siglo XX.Se denominan Pulp (‘pulpa’) porque eran impresas en pulpa de celulosa, lo que nosotros conocemos como ‘rústica’, un papel barato para novelas populares.








Hemos escogido materiales tanto de España como de los Estados Unidos, salvando las distacias hay elementos comunes. Las portadas de novelas de esa época fueron diseñadas por ilustradores que encontraron un lenguaje propio,y hasta entonces no utilizado en las ediciones tradicionales de libros en general. Si la novela detectivesca o negra es un género literario propio y autónomo, las portadas de estos libros cobran un relieve especial y diferenciador en la historia del diseño editorial.


Las portadas se convierten casi en un primer capítulo de la novela, y al tiempo son una cita resumida del argumento, son en suma un reclamo publicitario, un argumento apetecible para el comprador. Leyes del mercado muy primarias, portadas con bellas señoritas para un público mayoritariamente masculino. También algo de erotismo como aliciente para una sociedad todavía reprimida por la censura y las falsas moralidades.


Pero como deciamos las portadas no rompian con el hilo de la narración, de algún modo sin perder su esencia de reclamo se incorporan como un elemento mas al libro, aunque conn un lenguaje singular,
Por tanto sirva esta entrada como homenaje a toda un generación de ilustradores, a unos editores que aceptaron “romper” con estilos conservadores, y sobre todo nos gustaria que fuese un material de reflexión para diseñadores y comunicadores de nuestro tiempo.



Enlaces

Si quieres puedes visitar nuestra Sala Pulp, dónde hemos colgado una selección de portadas en tamaño grande.

Os dejo pulsando aquí un enlace con el trabajo realizado por Eric Sturdevant, se trata de una magnifica recopilación que podeis ver en flickr. También es muy interesante este blog que (clic aquí) nos propone un magnifico documento sobre la editorial Molino fundada en 1933, si buceais en el blog encontrareis mas cosas. Por último la colección de George Kelly una magnifica colección de portadas

No hay comentarios: