jueves, 12 de agosto de 2010

La neutralidad de la Red en peligro.

¿Que pasaría si la red perdiera su actual neutralidad?

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas, y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones. La neutralidad de la red es poder elegir. ¿Quién elige el contenido que ves y usas en Internet? En este momento, tú eliges.Te conectas a Internet, abres tu navegador y visitas los sitios de tu elección.La neutralidad de la red hace esto posible porque prohíbe que tu proveedor de Internet bloquee páginas de forma indiscriminada.
No queremos con estos comentarios ponernos apocalipticos y preveer el desastre inminente de este paraiso de libertad (aunque sea vigiliada), pero ello no es obice para que ocultemos que hay serias amenazas, que puedem congelar y hasta transformar negativamente estas leyes tácitas que ordenan el funcionamiento libre (mas o menos) de la red.







Margarita Padilla que está considerada como la primera mujer hacker que dirige una publicación dedicada al software libre,es una activista de la cultura libre, una persona que piensa Internet porque construye Internet, en una entrevista concedida a Público.es responde a la pregunta

¿Por qué la historia de Internet es tan diferente a la del telégrafo, el teléfono o la televisión? 

"Sin duda porque los pioneros que inesperadamente intervinieron en su construcción lo que crearon fue un espacio abierto para la comunicación social. Una alianza táctica reunió a hackers, techies, nerds, frikis, visionarios y otros muchos pirados. Sus herramientas: la socialización del conocimiento técnico (software libre) y un uso de la Red creativo y productivo, no instrumental. El ideario de estas prácticas era la posibilidad de tener ¡por fin! un (ciber)espacio donde reunirnos y compartir en ausencia de fronteras, líderes, policía ni ejército, construido sin contaminar ni expoliar, sin sacrificios ni muerte. Un lugar donde millones de personas de todo el mundo intercomunicaran de manera autónoma y segura, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad o etnia."

El actual presidente de los EEUU, Barack Obama se comprometia en un reciente discurso a: “ que unaS aplicaciones o servicios no tuvieran prioridad sobre otros”

En esa misma línea, aunque de un modo más combativo el senador Al Franken dijo ante mas de dos mil “Blogueros” que “la neutralidad de la red es la Primera enmienda de nuestro tiempo” hacIendo una comparacion con la primera enmienda de la constitución norte-americana.




¿Estado de sitio?

¿Que pasaría si la red perdiera su actual neutralidad? : Cuando esto ocurra (esperemos que no) y en ello estan empeñadas compañias como Telefónica, nada sera igual. Indudablemente no se trata de una ecatombe, pero se perdería tolo el encanto democrático y el espíritu de libertad que actualmente se respira en la red. La periodista Rosa Jiménez Cano, nos ofrece en un reportaje reciente en el periódico El Pais, unas comparaciones que nos facilitan la compresión de este hecho:”¿Que pasaría si al abrir el grifo, el agua llegase a su vecino antes que a usted? ¿ Y si al encender el televisor, quien pagase una cuota extra pudiera ver antes los goles de un partido? O mejor aun ¿y si la red eléctrica diera preferencia a unos electrodomesticos frente a otros,teniendo la tostadora prioridad sobre el secador del pelo?. Como dice la articulista “no suena lógico”, pero podría ocurrir.No queremos ser agoreros, pero hay que desenfundar el sable (de la inteligencia) y estar atentos en la defensa de unos derechos que consideramos inalienables.

La política “bulldozer” de las llamadas grandes compañias telefónicas, nada tienen que ver con el libre mercado, ni con las leyes de la competencia, ya que se acercan mas hacia políticas monopolisticas y de tierra quemada. A rio revuelto ganancia de pescadores.

Chile el primer país que legisla sobre la neutralidad de la red estableciendo un marco juriidico que impide que los operadores intervengan en la velocidad de transmisión de datos en función de los contenidos sin permitir escoger al consumidor entre otros aspectos. La Comunidad Europea también tiene en cartera debatir el tema en el Parlamento antes de finales de 2010. Esperemos que los poderes democráticos nos se dejen llevar por los "cantos de sirena" de los oligopolios, y establezcan las normas necesarias para potejer a los ciudadanos.

Tim Berners que ha sido el creador del lenguaje HTML comenta que "La comunicación neutral es algo básico en nuestra sociedad, base de un mercado competitivo, justo y de una socidedad democrática-Protejamos la neutralidad de la RED"

No hay comentarios: