domingo, 29 de mayo de 2011

IBM, cumple cien años.

IBM celebra su centenario. Desde su fundación en 1911 hasta ahora, su misión ha sido -dicen- ayudar a las empresas y a la sociedad a progresar a través de la innovación.
IBM durante algún tiempo fue equivalente a informática.
En épocas pasadas IBM era una marca que asumía, suplantaba o equivalía al concepto de informática, con el paso del tiempo las circunstancias han cambiado radicalmente y en ocasiones hablar de IBM puede resultar hasta rancio, y en ese sentido la compañía ha aplicado la fuerza de su maquinaria de marketing para romper con arquetipos y recuperar sus activos como marca imprescindible.






Lo cierto es que IBM es una marca que ha estado unida al concepto de modernidad y de progreso, con el desembarco de nuevas compañías esta posición emblemática ha ido perdiendo peso o diluyéndose. IBM todavía hoy busca ese reconocimiento en el mercado, si bien no es lo que podríamos llamar un producto popular o de gran consumo, se trata de una compañía que después de muchas vicisitudes produce grandes resultados desde el punto de vista mercantil.

En esta entrada pretendemos mostrar con unas breves pinceladas por un lado la evolución en la comunicación gráfica de la marca y por otro la evolución de sus productos y de la misma filosofía empresarial. IBM se adapta constantemente a los tiempos, y en sus contenidos se esmera por estar en la cresta de la ola tecnológica, sin por ello menospreciar los valores humanos. IBM se presenta como ecológica, global, necesaria y útil. Tecnología al servicio del bien general, solidaria y respetuosa con los géneros. ¿Lo consigue?.

Si existe una empresa que entienda de cómo sobrevivir a una crisis mundial como la que sufrimos, esa empresa puede ser el reflejo del gigante azul: IBM. Dejamos patente que los cambios de imagen, como pueden ser de logotipo de empresa, forman parte el I+D.


Fundada a finales del siglo XIX por Herman Hollerith con el nombre Tabulating Machine Company.
IBM, conocida como el Gigante Azul,  ha sobrevivido a muchas crisis financieras, guerras, y convulsiones mundiales. Aún con todo lo que ha cambiado el mundo desde su fundación, IBM sigue siendo una gran multinacional.

Entre otros muchos factores, la clave para mantenerse ha sido su I+D, y su imagen corporativa.
Para tener una buena imagen como empresa hay que tener un buen logotipo, dinámico y muy bien adaptado a los tiempos que corren. Hagamos un recorrido por los distintos logotipos que ha ido adoptando IBM.






 
-¿Cómo se plasman estos cambios de IBM a nivel imagen de marca y comunicación?



-La gran modificación fue el cambio del logo, que se liberó en 2009. Antes teníamos el de las barras y era inamovible. Fue una importante decisión. Lo hemos modernizado, pudiendo usar gama de colores, fondos de fotografía sobre el logo, lo cual le da mucha más energía flexibilidad y modernidad, y eso es una parte de lo que queremos contar.



-¿Cómo quieren posicionar a IBM?

-Lo desarrollo la corporación con sus agencias. Nosotros lo vamos a usar en cada país tanto en nuestra imagen corporativa como en nuestra descripción de productos y en nuestro mensaje a la sociedad, aplicado fundamentalmente a como IBM puede transformar la sociedad. Con el proyecto Smarter City creemos que podemos ayudar desde la mejora del tránsito y los accesos a una gran ciudad como es Buenos Aires, la transformación del sistema de salud a través de soluciones que hagan que el paciente entrando en una computadora pueda ver todo su historial, en temas de seguridad. Tenemos proyectos con algunos municipios para monitorear la seguridad y en temas de gestión ciudadana. Ahí vamos a ubicar a IBM, como una empresa centrada en la sociedad.

Un planeta inteligente con IBM.
La última gran apuesta de IBM es su campaña planeta Inteligente: “Hoy en día, la cuestión ya no es si la tecnología para crear un planeta más inteligente es real. Ahora, necesitamos saber qué hacer a continuación. ¿Cómo dotar de inteligencia a un sistema del que ninguna empresa o agencia es responsable? ¿Cómo reunimos todos los constituyentes necesarios? ¿Cómo lo presentamos de manera presupuestariamente convincente? ¿Dónde empezamos?







Durante el último año hemos aprendido mucho sobre lo que se tarda en crear un planeta más inteligente. Y lo que es importante, hemos aprendido que nuestras empresas, nuestras ciudades y nuestro mundo son sistemas realmente complejos, sistemas de sistemas que exigen nuevas cosas de nosotros, como líderes, como trabajadores, como ciudadanos. Un planeta más inteligente requerirá un cambio profundo en la gestión y el gobierno hacia enfoques mucho más colaborativos.”

En esta ocasión IBM aprovecho el talento de este diseñador isrraelí Norma Bar para crear una serie de 11 impactantes carteles para la campaña “Smarter Planet”.  IBM no vende software o Hardware, se sitúa por encima de todo ello y con un tono mesiánico pontifica sobre el futuro de un planeta inteligente. IBM estará presente en ese camino hacia el desarrollo de un mundo mejor…Un poco peligroso ¿No?

Los grandes hitos de la compañía.
Las primeras tarjetas perforadas de comienzos del siglo XX; las cintas magnéticas de datos, precursoras del mercado del almacenamiento de datos; el primer gran ordenador empresarial; el primer ordenador personal (PC); el estándar universal del código de barras; las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito o su estrategia actual, Planeta Inteligente (Smarter Planet), cuyo objetivo es mejorar los sectores empresariales y la sociedad en su conjunto mediante la aplicación de la tecnología son sólo algunas de las contribuciones de IBM para hacer mejor el mundo en los últimos 100 años.

Alguna sombras también han planeado sobre esta compañía multinacional, en concreto la teoría de Edwin Black sobre la colaboración de la marca con el régimen nazi.




IBM, cien años en cien segundos por visualplus


Entre sus principales hitos destacan:

En 1923, las tarjetas perforadas de IBM ayudaron a hacer frente a proyectos de gran envergadura, como la creación del censo de los EE.UU.

En 1934, IBM automatizó el registro de cheques en los bancos gracias a su equipo 801 Bank Proof.

 
En 1944, IBM presentó el Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), primer equipo capaz de realizar cálculos complejos de forma automática.

En 1964, IBM lanzó el primer sistema mainframe (360 System), que fue definido por Thomas J. Watson como el anuncio de producto más importante de la historia de IBM.

En los años 70, IBM creó el disco flexible y comercializó el Univesal Product Code, el estándar de los códigos de barras.

En 1981, IBM anunció el primer PC, el ordenador personal de más éxito de todos los tiempos.

En 1997, el superordenador Deep Blue derrotó a Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez del mundo.

En 2008, IBM anunció su estrategia Planeta Inteligente (Smarter Planet).

Videoteca:




IBM, comerciales para televisión. por visualplus




IBM inventando el futuro por visualplus




IBM cien años por visualplus

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