domingo, 10 de julio de 2011

Pepe Gimeno : Un diseñador gráfico capaz de armonizar la emoción y el método, o simplemente de utilizar la razón para emocionarnos.

Con motivo de la exposición  ¿Pero ...., Eso no lo hace el ordenador?, que tiene lugar en el  Centro Cultural La Nau de Valencia (España). Del 16 junio a 2 octubre de 2011, (En la Sala Abierta - La Nau) en la que se propone al espectador un recorrido por una serie de trabajos de  Pepe Gimeno que demuestran  “que menos es más"; hemos creído conveniente ofrecer desde este blog un artículo mostrando la obra  de este creador gráfico, para conseguir que  todos aquellos desde la lejanía, puedan acercarse a  sus diseños. En este enlace se puede descargar el catálogo.



No es nuestro objetivo entrar en valoraciones o análisis sobre la obra, ya que lo que simplemente intentamos es  llevar los trabajos de Pepe Gimeno a  todos los que no podrán ver esta exposición. Pero al mismo tiempo no podemos evitar – y estamos en nuestro derecho- de comentar que nos hemos quedado profundamente impresionados por la solidez, trayectoria y capacidad de emocionar de lo que hemos visto.

Pepe Gimeno es un creador, y así se puede apreciar a través de su obra, que se acerca con una mirada sólida, consistente y creativa a las necesidades de sus clientes. Lo emocionante de los trabajos de “Proyecto Gráfico” es que se elevan por encima del mero diseño eficaz y resolutivo, para convertirse en auténticas creaciones artísticas, sumando por tanto a la utilidad de uso o de información, el disfrute de los sentidos.


 
Apuntes biográficos.

Pepe Gimeno Crespo (Valencia- España, 1951), es un diseñador gráfico y tipográfico español autor de la marca gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002 y de la tipografía "FF Pepe". Entre sus clientes figuran empresas de la talla de Roca, Lladró o la Fundación Bancaja y cuenta con obra en la colección del IVAM y en la de Merrill C. Berman (Nueva York). En la actualidad dirige el estudio valenciano "Pepe Gimeno - Proyecto Gráfico".

Se graduó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia en 1969. Trabajó para distintas agencias de publicidad entre los años 70 y 80 y en 1987 creó su primer estudio de diseño gráfico. Preside la Asociación de Diseñadores Profesionales de Valencia (ADPV) entre 1989 y 1992. En 1990 forma la sociedad Gimeno y Lavernia S.L., en la que desarrolla su labor hasta 1995, el año en el que crea "Pepe Gimeno - Proyecto Gráfico" y se traslada a Godella. Entre 1993 y 1996 imparte clases de diseño gráfico para la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia. Cuenta con obra en la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y en la colección de Merrill C. Berman (Nueva York). Es miembro del Type Directors Club (TDC) de Nueva York.

Consideraciones de Pepe Gimeno sobre el diseño .

“El diseño es un equilibrio entre creatividad y racionalidad”.
 
"No se sabe que es el diseño, como se gestiona, para qué sirve o cómo se encarga. A la pregunta de para qué sirve, la respuesta sería, que su función es optimizar los recursos para innovar, producir y comunicar. En el momento tan complejo cómo en el que estamos nos vemos obligados a optimizar al máximo todos los recursos. Creo que es el gran momento del diseño y espero que sepamos utilizarlo. El diseño es una herramienta poderosísima si se sabe utilizar. Se trata de mirar las cosas de otra manera teniendo en cuenta una serie de valores estéticos y visuales y no únicamente en función de su concepto de uso."

“… el diseñador, a diferencia del artista, siempre tiene que dar en la diana con el lenguaje gráfico”

“Todos tenemos claro que el ordenador procesa pero también hemos de tener claro que no razona y si alguna facultad resulta esencial en un proceso de diseño esa es precisamente la de razonar”

“El diseño es… optimizar los recursos para innovar, producir, comunicar y competir”
”…..de una disciplina que necesita conjugar una amplia gama de gama de conocimientos técnicos y formales con la creatividad”.



Carteles

El cartel trata de reflejar las dos posiciones enfrentadas que la sociedad española ha adoptado frente a las corridas de toros. Para ello, hemos solapado los argumentos a favor y en contra de tal forma que ambos mensajes se anulan. Para poder leer con claridad, se necesita un filtro de color que anule una de las dos posturas. Donde unos hablan de tradición, los otros hablan de barbarie. Lo que unos llaman arte, los otros tortura, etc






Colección de carteles
Museu Valencià d'Etnologia
2008
Recrean la doble tarea del museo; por una parte la de recomponer y conservar y, por otra, analizar y estudiar lo que han sido la vida, usos y costumbres de lo local dentro de un marco global. 









Motiva «Festina Lente»
2005
Apuntes sobre la ética del automovilista.


Identidad

Imagen gráfica de Sivaris
NM Arrossos de Qualitat
2006
La creación de la marca Sivaris nace ligada a la creación de la línea de packaging. Necesitábamos crear notoriedad, una fuerte presencia de producto en el lineal y todo ello desde una gran economía de medios. Tanto la marca como el pack están construidos de forma sencilla y directa. Tienen un aspecto claro y contundente gracias al uso de la tipografía como único recurso gráfico



Identidad gráfica Roca
Roca Sanitario, S.A.
2004-2005
Rediseño de la tradicional marca Roca. El reto era cambiar su conocidísima letra gótica sin perder por ello el reconocimiento masivo de la marca



Imagen gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002
Ministerio de la Presidencia del Gobierno
2001-2002
La imagen gráfica debía responder al carácter abierto, dinámico y cálido de los españoles y transmitir conceptos como evolución e integración. La idea fue convertir la silueta de España en una gran estrella que se comunica con el resto de Europa, simbolizada por la estrella amarilla.



Marca y manual de imagen gráfica ANIEME
Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España
1992
Machihembrado, rojo y gualda, y la e de España son los ingredientes del símbolo que representa el mueble de España en todo el mundo.



Símbolo turístico de la Comunidad Valenciana
Agència Valenciana del Turisme
1987-1998
En 1998 se plantea una actualización del símbolo y una normativa que puntualiza sus distintos usos. En este rediseño se simplifica el borde rugoso anterior por un contorno lineal que facilita y agiliza su uso en el ordenador. Hay que tener en cuenta que es un símbolo preinformático. También se ensancha el grosor de los trazos y se crea una nueva tipografía corporativa.


Marcas



Imagen gráfica
Karen Taylor
2010
Este nuevo proyecto de moda femenina pretendía crear una nueva marca que se pudiera aplicar como motivo ornamental directamente sobre sus prendas de ropa y complementos. Propusimos una estructura muy sencilla basada en la silueta de una mariposa a partir de la cual se pudiera desarrollar todo tipo de variaciones aplicables a sus estampados.



Marca Roca Corporate University
Roca Sanitario, S.A.
2008
Agencia: Caparrós Comunicación.








Marca Forintec
Forintec
2007


Packaging




Línea de envases Sivaris
NM Arrossos de Qualitat
2006
El proyecto tenía como objetivos crear notoriedad y una fuerte presencia del producto y hacerlo desde una gran economía de medios. Para ello adoptamos una gráfica que se apoya en la tipografía como único elemento y en el color para distinguir las variedades de arroz. En la fabricación de estos packs se han utilizado tubos y tapas existentes en el mercado y la gráfica se ha aplicado con una impresora láser sobre el papel kraft.


Tipografías

Tipografía Zenobia
Diputación Provincial de Huelva
2008
Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, la Diputación de Huelva nos encargó el desarrollo de «la tipografía que amaba Juan Ramón Jiménez». El poeta, gran amante de la tipografía, recopiló distintas familias elzeverianas hasta reunir en una sola los caracteres que más le gustaban.



Tipografía FF Pepe
Font Font
2001
La tipografía Pepe está inspirada en la caligrafía con la que Andy Warhol acompañaba sus dibujos e ilustraciones durante su primera etapa. Su manufactura muestra una cierta torpeza en el trazo y un extraordinario mimo en su ejecución. Este es el origen de la vitalidad y la frescura que respira la Pepe. Una tipografía desinhibida y sin prejuicios. Certificado de Excelencia en Diseño Tipográfico. Type Directors Club, Nueva York 2001.


Motion Graphics
La Noche RNB
RNB
2009
Programación: Alberto Botella




La Noche RNB, Motion Graphics por visualplus


Hábitat Valencia Forward
Feria Valencia
2006
Programación: Alberto Botella


Hábitat Valencia Forward por visualplus



Premios y reconocimientos
Cabe destacar que el estudio de Pepe Gimeno ha recibido una veintena de galardones en la última década y más de la mitad de carácter internacional. El más prestigioso en 2001, cuando el estudio de Pepe Gimeno logró el premio a la Excelencia en Diseño Tipográfico de la TDC (Type Directors Club) de Nueva York por la creación de la tipografía FF Pepe, que es el equivalente en este campo a un Óscar en cinematografía. De este mismo organismo recibió hasta cuatro galardones más a la Excelencia Tipográfica (no por la creación de una tipografía sino por un producto): 2005, por el cartel de Grafía Callada; 2006, por los carteles de cDIM y Nude; 2008, por la línea de envases Sivaris y 2010, por el catálogo de la exposición Diario de un Náufrago.
Además en 2009, la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV)-España-, concedió al Estudio de Pepe Gimeno tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce en la primera edición de sus premios: el mayor número de galardones recibido por un mismo equipo.



Bibliografía

Pepe Gimeno, Pierluigi Cattermole. Pepe Gimeno: 25 años de diseño gráfico. Experimenta Ediciones de Diseño, 1999. ISBN 8493064106, ISBN 9788493064105.
Pepe Gimeno, Imprenta Comunicación Gráfica, Ricard Huerta. Caligr [tachado] tipografía?. La Imprenta Comunicación Gráfica, 2002. ISBN 8460746100, ISBN 9788460746102.
María Lidón Fabra. Pepe Gimeno: diseño gráfico (Volumen 6 de Sèrie Dissenyadors Valencians). Universitat Jaume I, 2003. ISBN 8480213817, ISBN 9788480213813.
Pepe Gimeno. Grafía Callada. IVAM, 2004. ISBN 8448237900, ISBN 9788448237905.
Pepe Gimeno. Pepe Gimeno 1999-2009. Autor-editor, 2010. ISBN 9788461418107, ISBN 9788461418114.

Enlaces de interés





Videos/entrevistas