viernes, 29 de abril de 2011

Fortix o el deseo gráfico

Fortix fue un fotográfo, que como dice el mismo estuvo  a punto de convertirse en grafista. Nos ha enviado sus últimos trabajos, señalando que se trata de bocetos o primeros garabatos de lo que se trae entre manos. Me pide que los publique, y que le lancemos a la cabeza nuestras opinión.

Flipper versus la "Guerra de las Galaxias".

miércoles, 20 de abril de 2011

Chico y Rita: una aventura gráfica

Chico & Rita: una mágica historia de amor.
Un poema musical de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Pocas veces una película de animación trasciende el mero entretenimiento y esta obra maestra lo consigue con una historia de amor que repasa la historia de un momento, unos artistas y un país inolvidables.
La música de Bebo Valdés y otros artistas, el impecable trazo de Javier Mariscal y el particular punto de vista de Fernando Trueba se combinan en “Chico y Rita”, una película animada española  ambientada en la bohemia de los músicos cubanos.  


sábado, 16 de abril de 2011

Juan Carlos Eguillor,” in memoriam”.

Un artista gráfico privilegiado.
Por los periódicos tuve conocimiento del reciente fallecimiento de Eguillor, un magnifico artista gráfico que supo tomar el pulso a la sociedad con sus “tiras” humorísticas. La obra de Juan Carlos Eguillor (Nacido en San Sebastián y afincado en Bilbao, aunque últimamente vivía en Madrid- España-) me parece un exponente muy interesante del concepto de artista global. 


sábado, 2 de abril de 2011

Manolo Prieto, un ilustrador de vanguardia.

Manuel Prieto Benítez ( 1912 El Puerto de Santa María ( Cádiz) – 1991, Madrid), fue un diseñador gráfico de publicidad y de libros con lo que obtuvo diversos premios internacionales. Su obra gráfica más conocida es una silueta del Toro de Osborne (1956), originariamente un anuncio del Grupo Osborne pero con un éxito tal que se ha convertido en un auténtico icono popular .
Manolo Prieto expresó alguna vez su decepción porque, después de lo mucho que llevaba realizado en materia artística, de los muy distintos registros dentro de la creación plástica, terminára siendo conocido , como el autor del toro en la carretera.
Buceando en su obra hemos descubierto sus magníficas ilustraciones para las portadas de la colección Novelas y Cuentos (1942-1959), desde nuestro punto de vista son una joya de la ilustración moderna. Prieto es un artista de vanguardia con una obra muy considerable e inspiradora. Como publicista merece la pena recordar sus carteles para las líneas aéreas españolas (Iberia).